¿Quien fundo la Escula Maria Antonia Bolivar?
Escuela Maria Antonia Bolivar
Unidad Educativa María Antonia Bolívar
La Casa hogar María Antonia Bolívar, fue fundada en el 1936, por la señora Carmen Lecuna de Gracia Alvares, con la finalidad de albergar niñas de escasos recursos económicos, quien dedica tiempo y capital para esta causa. Funciona para este momento en las caballerizas del Libertador ubicada de Piedras a Bárcenas, con la necesidad de mejorar y proveerlas de principales recursos para su porvenir. El 25 de septiembre de 1952, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas acepta que las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul se hagan cargo de esta institución.
Se trasladan a la Parroquia La Vega, al lado oeste de la Plaza Bolívar, donde llega a albergar en régimen de internado a ciento diez y hasta a veces ciento sesenta externas.
El traslado se efectuó el cuatro de noviembre de 1956 y en 1962 se inauguro la parte nueva. Cuando llegaron a la Vega, se empezaron los trabajos de remodelación de las instalaciones para albergar ochenta internas y el personal externo; funcionaba de kínder a sexto grado. La obra era sostenida por un grupo de Damas Bolivarianas, razón por la cual se le asigna a la escuela el nombre de la insigne hermana de Simón Bolívar «María Antonia Bolívar» cuya junta la integraban varias señoras.
PRESIDENTA: DOÑA CLEMENTINA HERRERA DE USLAR SECRETARIA: SEÑORA LUISA DE QUELINE.
Anualmente ellas organizaban la Feria de las Flores y Artesanía, cuyo producto de las ventas era para el sostenimiento de la obra. En esa feria la casa también contribuía con manualidades que las niñas realizaban para el fin de curso.
Existían turno de acompañamiento a las niñas internas en las diferentes actividades según el reglamento de la institución. Las estudiantes de los cursos mayores colaboraban en la preparación de los alimentos, ropero y acompañamiento con las niñas mas pequeñas. Ellas se desplazaban de lunes a viernes de cuatro a cinco de la tarde a la Concentración Pedro Fontes a der catequesis a los niños de primaria. En 1971 se opto por quitar el internado y se instalo semi – internado. Se afiliaron a la ASOCIACION VENEZOLANA DE EDUCACION CATOLICA (A.V.E.C) de la cual recibe el aporte financiero para cubrir toda la gestión económica, contribución que es supervisada a través de las auditorias que realiza cada año, de igual forma la AVEC facilita formación y mejoramiento profesional a los docentes con la finalidad de cumplir eficientemente su misión educativa en la sociedad venezolana.
Del mismo modo se impartían actividades extra cátedra tal como de mecanografía en la mañana y computación en la tarde a los grados de quinto y sexto grado, mas las actividades de catequesis de Primera Comunión y de la Banda Musical. También se lleva a cabo Las Juventudes Marianas Vicentinasasociación formada por jóvenes que habían estudiado en la institución, realizaban actividades de formación apostólica, visita a los ancianos, recreación y evaluación.
Así también la escuela brinda a los niños y niñas de menos recursos la merienda escolar, útiles escolares y en algunas oportunidades el uniforme. En la actualidad se imparte la educación en la U. E M. A. B desde educación inicial, básica y bachillerato con una programación sistémica, orgánica y progresiva dentro del horario escolar, de la formación de los docentes, estudiantes y representantes, en vista de una educación basada en valores.
Al cumplir 63 años de actividad interrumpida queda la satisfacción de estar brindado una educación Integral de Calidad basada en valores Humanos y Cristianos, con la esperanza de que Dios y María bajo la advocación de la Medalla Milagrosa continuara bendiciendo la labor de cada una de las personas que se encuentran en la Comunidad Educativa y los que han pasado por esta institución.
Comentarios
Publicar un comentario